Plan Para la Reestructuración Curricular de la Sección de Inglés de la Facultad de Ingeniería
El programa de Idioma Técnico en la Facultad de Ingeniería está constituido por seis cursos cuyo objetivo es que los estudiantes obtengan los conocimientos satisfactorios/complementarios de idioma inglés para su labor académica, siendo accesibles y fomentando el interés por el conocimiento del idioma como lengua cultural y tecnológica. Cuatro de estos cursos son obligatorios y con validez de dos créditos cada uno. Por los otros dos cursos se pueden obtener créditos extracurriculares.
Hasta la fecha se ha logrado brindar los conocimientos básicos del idioma inglés, pero las necesidades de los estudiantes de la facultad demandan la especialización en el entendimiento de lenguaje técnico, por lo que basándose en el conocimiento con el que cuentan los estudiantes podrán utilizar las diversas fuentes de referencia y las publicaciones científico-técnicas y evaluar críticamente la información extraída para resumirla en español con claridad y precisión
Este cambio representa no solo la necesidad de un proyecto institucional de la sección, sino también de un estudio de detección de necesidades de formación en donde se puedan detectar las demandas del entorno laboral
La elaboración del plan estratégico se da entonces en tres fases, el proyecto institucional, el estudio de mercado y la reestructuración curricular en donde el componente técnico pueda ser administrado por especialistas de la ingeniería con experiencia docente que validen el material seleccionado.
La coordinación será la responsable de seleccionar y clasificar el material didáctico para adecuarlo a las necesidades de los estudiantes, garantizando el logro de los objetivos por medio de la implementación de un sistema de comunicación, supervisión y orientación en lo que se espera del programa.
Las exigencias en las empresas al ingeniero generalmente se basan en que comprenda material técnico escrito en inglés que llega del extranjero y es vital para la empresa. En muchos casos se les pide que traduzcan o expliquen la información a los trabajadores de la empresa por lo que el enfoque del curso Idioma Técnico será dirigido a desarrollar la habilidad de compresión de lectura apoyado por ejercicios de compresión auditiva, conversación y escritura
Es necesario unificar criterios en cuanto a la manera de impartir la instrucción y la forma de llevar a cabo la evaluación de manera que se puedan medir los resultados obtenidos y hacer los ajustes correspondientes. Para este proceso se necesita que los instructores o profesores del programa de Idioma Técnico estén asesorados para establecer los criterios de evaluación y corrección
El control y supervisión del avance del estudiante de hará por medio de la implementación de instrumentos de evaluación estandarizados de acuerdo a los criterios ya establecidos permitiendo así su mejor control y supervisión del avance del estudiante.
Por otro lado, el desarrollo de la destreza de compresión de lectura de documentos técnicos en inglés le provee al futuro profesional una herramienta que le ayudara a ser un profesional más completo y convertirse en elemento multiplicador de conocimiento tecnológico en su ambiente de trabajo asumiendo posiciones de liderazgo
Las necesidades de comunicación en inglés que el egresado debe poseer cuando ingrese al campo laboral deben ser analizadas y comprendidas para adecuar su formación y hacerla cada vez más puntual y eficiente